LEVANTAMIENTO MAMARIO - MASTOPEXIA

La Mastopexia o levantamiento mamario tiene como objetivo posicionar la areola y el pezón descendido por distintas causas (edad, involución postlactancia o postmenopáusica, adelgazamiento, etc.) así como lograr una forma agradable.
Esto hace necesario retirar piel fláccida excedente, reestructurar la glándula mamaria interiormente y trasladar la areola y pezones.
Existen varias técnicas de pexia mamaria. La incisión delimita el área de la piel de la mama que será removida y define la nueva posición del pezón. Cuando el exceso de piel es resecado, la areola y el pezón son ubicados en una posición más alta. La piel circundante a la areola es llevada hacia abajo y afrontada con suturas para darle forma a la mama.
Las pacientes con mamas pequeñas y escasamente caídas son candidatas a incisiones periareolares. En otros casos de mayor descenso (ptosis mamaria) serán necesarias incisiones por debajo de estos y en el surco submamario.
En muchos casos asociados con gran hipotrofia mamaria está indicado además la colocación de implantes o prótesis mamarias de silicona, que aportan volumen perdido y dan proyección.

Esta cirugía se realiza comúnmente con anestesia general pero en casos de mamas pequeñas en donde la incisión es menor, la anestesia local más sedación podrá ser la elección.

En el postoperatorio se podrán presentar: dolor, edema, hematomas, etc. y se debe usar sostén elastizado.